domingo, 1 de octubre de 2017

El culto al Santo Niño de la Mascaipacha renace en California 200 años después

LOS ÁNGELES. El culto al Santo Niño de la Mascaipacha, una imagen peruana que fusionaba la cultura hispánica y la incaica y fue prohibida en el siglo XVIII, ha sido recuperado más de 200 años después en California, gracias al interés de dos profesores universitarios de origen mexicano.
La catedral de Los Ángeles, ciudad a miles de kilómetros del lugar de origen de esta figura religiosa, acogió este viernes la misa de entronización de este Niño Jesús cuzqueño que está tocado con la corona de los emperadores incas, la Mascaipacha.
“Es nuestro deber recuperar la memoria histórica que representa este niño”, dijo a Efe Juan Antonio Tavárez, profesor de La Universidad Estatal de California Dominguez Hills, quien junto a su colega Ivonne Heinze Balcázar logró que esta advocación del Niño Jesús volviese a cobrar vida para los fieles.
Tavárez y Heinze se toparon con la historia del Santo Niño de Mascaipacha en medio de una investigación y enseguida se propusieron recuperar su figura, para lo cual convocaron a estudiantes de origen peruano.
Alan Barrera, un limeño que emigró a California hace casi once años y en su país natal nunca había escuchado de esta figura religiosa, respondió al llamado.
“Entendí la importancia de esta figura, que es la representación de la combinación de culturas que somos los peruanos, los latinoamericanos”, declaró.
Apoyados por los estudios del historiador y antropólogo peruano Ramón Mujica Pinilla, los investigadores descubrieron el valor de una imagen vestida con prendas litúrgicas dieciochescas y rodeada de símbolos católicos, pero coronada con la Mascaipacha, el símbolo del poder supremo entre los incas.
Los registros de la figura se remontan al siglo XVIII. Se cree que la devoción nació en la época de Túpac Amaru II, quien lideró el mayor levantamiento indígena en contra de la Corona española.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario