jueves, 19 de octubre de 2017

En últimos 20 años autoridades mueven sus mejores cartas para descifrar crímenes que se creían “perfectos”

SANTO DOMINGO. “La vaina va perfectamente perfecta”, aseguraban en una conversación telefónica, José Mercado Blanco (El Grande) y Argenis Contreras González (prófugo), acusados de raptar y matar al abogado Yuniol Ramírez. Al primero le conocerán medida de coerción este jueves, mientras el segundo es perseguido por la Policía.
El cuerpo del jurista que intentaron desaparecer en un arroyo de Manoguayabo, atándole dos bloques, fue hallado, así como la camioneta que utilizaron. Las conversaciones y la ruta que siguieron para abandonar el cadáver fueron rastreadas por las autoridades y exhibidas al público. Resultados que evidencian que el crimen no fue perfecto.
Tampoco lo fue el asesinato de Emely Peguero, por el que hoy guardan prisión la exsubdirectora de la Dirección de Pasaporte, Marlin Martínez, y su hijo Marlon Martínez.
En la cárcel también se encuentra el sacerdote Elvin Taveras, quien hizo intentos fallidos de borrar las evidencias del asesinato del exmonaguillo Fernelis Carrión Saviñón, de 16 años, ocurrido a principios de agosto pasado.
En marzo de 2016 el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, fue muerto de un disparo en el hombro izquierdo, hecho por el que hoy cumple una pena de 30 años de prisión el expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta.
Los crímenes que realizaba una banda de atracadores también fueron descubiertos en mayo de 2016. Según la fiscal adjunta de San Pedro de Macorís, Carmen Mohame, los detenidos que hoy guardan prisión, ubicaban a sus víctimas, cuyos vehículos abordaban cuando terminaban sus labores y, a punta de pistola, los conducían a una fosa en la zona de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, donde los asesinaban y robaban sus pertenencias, incluido el vehículo
Uno de los casos más sonados en la opinión pública nacional en 2005 tuvo como protagonista principal al exdiácono Meregildo Díaz Díaz, condenado a 20 años de prisión por el asesinato de la pareja de esposos Yaniris Ruiz Sánchez y Joel Alexander Díaz Sarmiento, quienes fueron raptados por tres hombres que tenían instrucción del religioso de matarlos a tiros, descuartizarlos, meterlos en un tanque de 55 galones y después incinerarlos.
Todos los sucesos citados hasta ahora han conmocionado a la sociedad dominicana, pero el que nunca se ha borrado de la mente de la ciudadanía es el Llenas Aybar. Ocurrió un fin de semana, hace 21 años, en el que José Rafael Llenas Aybar desapareció en Piantini y reapareció apuñalado 34 veces, en una cañada de Pedro Brand, contando apenas con 12 años.
Dos chicos de 19 años, uno de ellos primo del niño, fueron los autores materiales del hecho. Juan Manuel Moliné Rodríguez cumplió su condena de 20 años de reclusión y Mario José Redondo Llenas aún le falta un tercio de sus treinta años.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario