viernes, 23 de marzo de 2018

La Organización Mundial de la Salud -OMS- pide un compromiso político y social para poner fin a la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales pidieron hoy a líderes políticos y de la sociedad civil que se comprometan en la lucha contra la tuberculosis para poner fin a esta enfermedad, que causa a diario la muerte de 4.500 personas.
Así lo dijo la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este sábado.
La portavoz destacó que, a pesar del importante progreso alcanzado en las últimas décadas, la tuberculosis continúa siendo "una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo".
Según la OMS, el año pasado 10,4 millones de personas sufrían esta enfermedad, que causó 1,8 millones de muertes en 2016.
La organización explicó que la tuberculosis es endémica en aquellas poblaciones donde los derechos humanos y la dignidad se encuentran limitados.
Recordó que, aunque cualquiera puede contraer tuberculosis, esta enfermedad prospera en aquellos individuos que viven en la pobreza, comunidades o grupos marginados y otras poblaciones vulnerables.
En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS) subrayó que la tuberculosis es la primera causa de muerte entre las personas con VIH, ya que causa una de cada tres muertes relacionadas con el sida.
"El mundo tiene los recursos para poner fin a epidemias interconectadas como el sida y la tuberculosis, pero faltan el compromiso político y la acción estatal", declaró en un comunicado el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario